Máscara Punu
Las personas Punu de las naciones de África oriental de Camerún, Gabón y Congo producen algunos de los más hermosos de máscaras en todo el arte africano. Las caras blancas de muchas máscaras Punu pretenden alejar los malos espíritus y las brujas-y los peinados altos típicos de la mayoría de las máscaras Punu significan que la mujer es rica y por lo tanto nunca se tiene que transportar mercancías en su cabeza. Se realiza en ribera del río Ogowe, Gabón. Otros pueblos como los Ashira, Mashango, Balumbo, Galoa, y Mpongwe también la tallan y utilizan en sus ceremonias. Las máscaras Punu o de Okuyi (también conocidas como Mukudji o Mukuyi) tienen unos rasgos característicos, lo que las hace fácilmente distinguibles. Representan el espiritu femenino, se utilizaban en ritos funerarios de la sociedad secreta Okuyi, el portador de la máscara, danza sobre largos zancos mediante movimientos acrobáticos que atemorizan a las gentes creando e intensificando una atmósfera de misterio. |
Simbología
El aspecto general nos muestra unos rasgos realistas y delicados. La cara presenta una superficie pulida emblanquecida con kaolín, (el color blanco simboliza la paz, las fuerzas de la naturaleza, los espíritus de los antepasados, y la vida futura), una boca abultada, pómulos prominentes, una nariz en forma de T, cejas altas arqueadas, ojos almendrados finamente tallados, frente abovedada, barbilla fina y un peinado complejo cuya forma recuerda la cáscara de un mejillón y refleja el estilo de las mujeres Punu.
Formas
Originalmente es una máscara blanca menos el cabello, está construida en madera y pintada con caolín, excepto los labios y escarificaciones que van en rojo propias de cada grupo y se hacen en el momento de la iniciación, y el peinado que conserva el color natural de la madera o se pinta en negro.El rostro es un ovalo perfecto con frente ligeramente bombeada, cejas finas, ojos salientes con hendidura estrecha y rasgados al modo oriental, los labios están perfectamente marcados configurando una boca ligeramente entreabierta y a veces con dientes.
Característico de estas máscaras es su peinado estriado que, a veces, rodea a toda la máscara, pero que adquiere su punto culminante en su parte central con una alta cresta o moño frecuentemente hundido en su mitad.
El pueblo Punu
Aunque no se conoce mucho de la historia del pueblo Punu, la evidencia lingüística sugiere que ellos llegaron a su actual territorio procedentes del norte, posiblemente empujado por la presión expansionista de los Kota y Fang que llegaron hasta las zonas fronterizas con el país Punu durante los últimos siglos. Esta zona había estado ocupada por varios grupos Pigmeos hasta la expansión Bantú.La economía Punu se basa en la agricultura que han desarrollado a base de robar poco a poco tierras a los inmensos y densos bosques que les rodean.Completan la dieta familiar con la caza y la pesca y con el pequeño número de ganado que crían, como vacas, cabras, ovejas y gallinas. Los bosques Ecuatoriales circundantes también les proporcionan varias frutas, aceite de palma y varios tipos de tubérculos. Sus cultivos principales son el plátano, ñame, yuca, maíz, cacahuetes y mandioca. Las labores agrícolas se reparten entre los sexos, con los hombres haciendo los trabajos de preparación de la tierra (aclarado de los bosques) y ocupándose de la caza, mientras las mujeres hacen el resto de las tareas agrícolas y el cuidado de la casa y los hijos.
Como sus vecinos del norte los Fang y Kota, los Punu tallan relicarios de madera con figuras que atan a unos cestos, donde guardan y transportan los huesos de sus antepasados cuando la familia se traslada. Esto parece indicar una similitud en las prácticas religiosas con respecto al culto de los antepasados; la sociedad Mukui es la que dirigía los asuntos religiosos.
Como sus vecinos del norte los Fang y Kota, los Punu tallan relicarios de madera con figuras que atan a unos cestos, donde guardan y transportan los huesos de sus antepasados cuando la familia se traslada. Esto parece indicar una similitud en las prácticas religiosas con respecto al culto de los antepasados; la sociedad Mukui es la que dirigía los asuntos religiosos.
"La máscara se usa en mascaradas durante las
celebraciones fúnebres. El color blanco, un atributo sin género, significa paz, los dietas, los espíritus
de los muertos y el más allá. La frente abovedada, huesos altos de las mejillas, ojos
delicadamente grabados, cejas arqueadas altas, y la barbilla aerodinámica todos
representan la belleza femenina del pueblo Punu. La escarificación dispuesta en una pastilla en la frente y
el estilo de pelo similar a un cáscara bivalva también son atributos femeninos. Se dice que
la escarificación tiene significado sexual, un argumento que apoya que estas máscaras son
representaciones femeninas. aquellos sin escarificación se dice que son hombres. La pastilla
generalmente se compone de nueve piezas. Para el pueblo Punu, el número nueve en múltiplos
de tres tiene un significado simbólico, utilizándose en muchos rituales y ceremonias"
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