Madera, pigmento y fibra (alt 58, anch 19, prof 34, Peso 500 gr
Varios grupos en el área de la cuenca alta del río Volta comparten el uso de patrones geométricos rojos, blancos y negros. Entre estos se encuentran los del sudoeste de Mossi, Bwa, Marka-Dafing, Samo y varios grupos "Gurunsi", incluidos los Ko, Lela y Nouna. Estos tres últimos son clave para comprender los estilos escultóricos de la zona, ya que probablemente sean los creadores del estilo. Los antepasados del sudoeste de Mossi, en el área alrededor de Koudougou y Ouagadougou, fueron Lela, Nouna y Ko. Los Marka-Dafing y Samo que se mudaron a la región trayendo consigo tradiciones de máscaras fueron fuertemente influenciados por los estilos de Ko y Nouna, y finalmente, los Bwa compraron máscaras de Ko y Nouna como esta directamente de sus vecinos del este. Como resultado, es virtualmente imposible distinguir entre los estilos de muchas máscaras Bwa y Nouna. Esta máscara, de la aldea Nouna de Tigan, entre Koudougou y Dedougou, representa un gran antílope Koba hembra y se llama koan. Como ocurre en todo Burkina Faso, estas máscaras representan espíritus protectores de la selva, siempre estrechamente asociados con los espíritus de los antepasados, y que pueden adoptar características humanas, animales o incluso monstruosas. Estas máscaras se pueden realizar en varias ocasiones durante la estación seca de octubre a mayo, pero aparecen principalmente en los funerales de los ancianos y en las ceremonias anuales de limpieza de la aldea, cuando los espíritus sobrenaturales malévolos son expulsados de la aldea. siempre estrechamente asociados a los espíritus de los antepasados, y que pueden adoptar características humanas, animales o incluso monstruosas. Estas máscaras se pueden realizar en varias ocasiones durante la estación seca de octubre a mayo, pero aparecen principalmente en los funerales de los ancianos y en las ceremonias anuales de limpieza de la aldea, cuando los espíritus sobrenaturales malévolos son expulsados de la aldea. siempre estrechamente asociados a los espíritus de los antepasados, y que pueden adoptar características humanas, animales o incluso monstruosas. Estas máscaras se pueden realizar en varias ocasiones durante la estación seca de octubre a mayo, pero aparecen principalmente en los funerales de los ancianos y en las ceremonias anuales de limpieza de la aldea, cuando los espíritus sobrenaturales malévolos son expulsados de la aldea.
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