martes, 16 de marzo de 2021

 Máscara de antílope

Madera, pigmento y fibra (alt 58, anch 19, prof 34, Peso 500 gr

Varios grupos en el área de la cuenca alta del río Volta comparten el uso de patrones geométricos rojos, blancos y negros. Entre estos se encuentran los del sudoeste de Mossi, Bwa, Marka-Dafing, Samo y varios grupos "Gurunsi", incluidos los Ko, Lela y Nouna. Estos tres últimos son clave para comprender los estilos escultóricos de la zona, ya que probablemente sean los creadores del estilo. Los antepasados ​​del sudoeste de Mossi, en el área alrededor de Koudougou y Ouagadougou, fueron Lela, Nouna y Ko. Los Marka-Dafing y Samo que se mudaron a la región trayendo consigo tradiciones de máscaras fueron fuertemente influenciados por los estilos de Ko y Nouna, y finalmente, los Bwa compraron máscaras de Ko y Nouna como esta directamente de sus vecinos del este. Como resultado, es virtualmente imposible distinguir entre los estilos de muchas máscaras Bwa y Nouna. Esta máscara, de la aldea Nouna de Tigan, entre Koudougou y Dedougou, representa un gran antílope Koba hembra y se llama koan. Como ocurre en todo Burkina Faso, estas máscaras representan espíritus protectores de la selva, siempre estrechamente asociados con los espíritus de los antepasados, y que pueden adoptar características humanas, animales o incluso monstruosas. Estas máscaras se pueden realizar en varias ocasiones durante la estación seca de octubre a mayo, pero aparecen principalmente en los funerales de los ancianos y en las ceremonias anuales de limpieza de la aldea, cuando los espíritus sobrenaturales malévolos son expulsados ​​de la aldea. siempre estrechamente asociados a los espíritus de los antepasados, y que pueden adoptar características humanas, animales o incluso monstruosas. Estas máscaras se pueden realizar en varias ocasiones durante la estación seca de octubre a mayo, pero aparecen principalmente en los funerales de los ancianos y en las ceremonias anuales de limpieza de la aldea, cuando los espíritus sobrenaturales malévolos son expulsados ​​de la aldea. siempre estrechamente asociados a los espíritus de los antepasados, y que pueden adoptar características humanas, animales o incluso monstruosas. Estas máscaras se pueden realizar en varias ocasiones durante la estación seca de octubre a mayo, pero aparecen principalmente en los funerales de los ancianos y en las ceremonias anuales de limpieza de la aldea, cuando los espíritus sobrenaturales malévolos son expulsados ​​de la aldea.

 Profesor Christopher D. Roy, Escuela de Arte e Historia del Arte, Universidad de Iowa.

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